Diccionario Akiba – kei

Un amigo me preguntó algunos términos de anime y la mejor forma creo que es publicando aquí un diccionario que hace tiempo me encontré en el rincon. Espero que les sirva a todos, después quiero poner una recopilación de palabras que he ido sacando de todos los animes que he visto. El diccionario no se si la recopilación la hizo fbcsnake pero si se que el creo el post.

AI SENSHI: Significa “guerrera del amor”, es la versión femenina de los guerreros que nosotros conocemos, ellas combaten el mal con el poder del amor.

AI SHONEN: Ver Shounen Ai

AI YURI: Ver Yuri Ai

AMECOMI: Así se les llama a los cómic americanos (occidente). Son los librillos de 20 a 40 páginas que cuentan las historias de Batman, el Hombre Araña y Superman entre otros. Puedes darte cuenta de que hay una gran diferencia entre manga y amecomi, recuerda no confundirlos, uno es japonés y el otro es americano.

ANIME: Los japoneses usan esta palabra para definir a los dibujos animados en general. En occidente, es decir nosotros, la utilizamos sólo con las animaciones japonesas. Aunque no lo creas esta palabra tiene su historia, en un principio se conoció el término “Japanese Animation”, luego se transformó en la palabra “Japanimation” para quedar de forma definitiva como anime.

ANIME-BOOK: Es un manga hecho a partir de fotogramas de un anime.

ANIPARO: Significa en español parodia de anime, es un subgénero de la manga, muy popular por cierto. La idea es que personajes y conceptos específicos se usen en situaciones cómicas o satíricas.

ANGUISH: Se refiere a ficts yaoi con escenas Lemon pero son relativamente tristes, algunos mueren y cosas por el estilo.

ART BOOK: Se le denomina así a los libros de ilustraciones a color de algún autor o serie.

BGM: (Back Ground Music) es un CD que contiene temas instrumentales o vocales de una producción de anime.

BISHONEN: Así se les llama a los chicos guapos que participan en anime o mangas.

BISHOJO: Se llaman así a las chicas guapas que participan en mangas o anime.

CAMEO: Es cuando un personaje conocido de anime sólo aparece brevemente en la serie.

CB: Es la abreviación de Child Body, que es una modificación de Super Deformed (SD). Así se les llama a aquellos personajes que tienen cuerpos muy pequeños, incluso parecen niños. Las letras CB se usan como prefijo en los nombres de los personajes.

CD DRAMA: Son los compact disc que contienen diálogos entre personajes de una serie.

CG: o Computer Graphics, son los gráficos por computadora. En el manga se conocen como aquellas ilustraciones asistidas por computadora.

CHAN: Es un término afectuoso, generalmente usado para los niños, pololos o animalitos.

CHARA: Es una abreviatura que proviene de la palabra “character” que significa personaje.

COMIKET: Es la abreviación de la palabra “Cómic Market” que es un evento que se realiza dos veces al año durante dos días. Este evento es el más grande e importante para los manga doujinshi

DOJINSHI: O arte de los fans (fan art). Son dibujos, historias o mangas hechos por Otakus basados en su serie favorita.

DOKI DOKI: Esta palabra tiene un uso bastante especial, tu dices “Doki, Doki” y te refieres al latido del corazón de los anime. Es como si un personaje dijera: “cada vez que la veo mi corazón hace Doki-Doki…”

E-MANGA: Es la abreviación de “electronic manga”. Es en blanco y negro y la mayoría de las veces es digitalizado y se le agregan efectos de sonido y movimiento.

ECCHI: Es una variacion del Hentai

FAN-ART: Son dibujos, pinturas, grabados, etc. que hacen los fans acerca de su serie favorita, a diferencia de los Fan-Fic’s, estos no nececitan ser originales.

FAN-FIC: Es la abreviación de Fan Fiction. Esto es un relato basado en alguna serie o película ya existente.

FANSUB: Son grupos de aficionados que se encargan de traducir y subtitular cintas de anime, generalmente inéditas, en sus respectivos países. Se distribuyen sólo entre fans, cobrando los costos básicos.

FANZINE: Son las publicaciones realizadas por algún club de aficionados al anime, generalmente con pocos recursos. Su nombre deriva de la fusión de las palabras inglesas Fans y Magazines, por lo que “fanzine” quiere decir revistas hechas por y para aficionados.

FRIKI: Es lo mismo que Otaku, pero en occidente

GAIKOKUJIN: Significa extranjero, a veces también es usada para señalar a personas extrañas.

GARAGE KIT: Son modelos o maquetas de anime, la gracia es que son realizados por fans. Importantes compañías y mangakas han comenzado de esta forma.

GEKIGA: Comic o imágenes dramáticas. Son una variante del manga narrativo, que trata de captar a su público a través de imágenes que apuntan a lo real y lo violento.

GORE MANGA: Son las mangas sangrientas. En algunos países son censuradas porque tienen escenas muy fuertes

HENTAI:
Son los manga, anime, art books, y dibujo japones en general que son pornograficos, existen el Hentai tradicional (mujeres con hombres) y el Gay hentai (hombre/hombre,mujer/mujer)

ILLUST-SHUU: En inglés “Ilustration collection”, para nosotros su significado es colección de ilustraciones, pero editado en un formato de lujo. Generalmente las ilustraciones son de algún artista en particular.

IMAGE ALBUM: Son compact disc con música basada en mangas o anime. Los discos oficiales se llaman de la misma forma que su manga y se les conoce como “manga disc”.

JOSEI MANGA: Es un género dirigido a las mujeres adultas, como dueñas de casa y oficinistas.

KAIJU EIGA: Son las famosas películas de terror, monstruos y seres gigantes. Para que lo entiendas debes acordarte de la película “Godzilla”, esta era una kaiju eiga.

KAMI: Palabra japonesa que significa Dios o Diosa, se emplea con un tono de respeto con algunas personas destacadas del mundo manga y anime.

KANA: Son los alfabetos silábicos japoneses. Se dividen en dos: Hiragana y Katakana.

KANJI: Es el alfabeto ideográfico japonés, este fue tomado de la cultura china.

KARA-SETTEI: Significa “Character Desing” o diseño de personajes. Esta palabra se usa para referirse a la realización gráfica de personalidades para el manga, anime, películas y juegos.

KASHIHONYA: Son las librerías donde puedes conseguir libros prestados con información sobre la animación o mangas. Funciona como las bibliotecas, pero los libros se arriendan.

KATANA: Significa espada en japonés.

KAWAII: Su significado es “adorable”. Es un término muy usado por las chicas japonesas para señalar ciertas cosas que a ellas les parecen adorable.

KID MANGA: Son mangas enfocadas para niños pequeños.

KOMODORO MANGA: Se conoce así a los mangas para niños, es un género destinado a los niños pequeños.

KOMA-MANGA: Son los recuadros y viñetas de los mangas, si no entiendes que es viñeta te lo explicamos: son los recuadros de los dibujos en las historietas

LOANWORD: Se les llama así a las palabras tomadas de otro idioma que se incorporan al japonés. Generalmente son en inglés.

LADY’S COMIC: Es lo mismo que “Josei”. Mangas para mujeres adultas, como dueñas de casa y oficinistas.

LEMON: Se refiere a las escenas de sexo totalmente explícito, dentro de un manga, doujinshi, o fan fiction que no sea propiamente Hentai.

LEMONISH: Nada de sexo gráfico pero se menciona o se hace alusión a el, es usado casi exclusivamente en el yaoi.

MAGICAL GIRL: Es el género al cual pertenece Sailor Moon. En concreto es cuando en una serie se le otorga poder a las chicas para salvar al mundo a través de varitas mágicas.

MAHOKKA: Es la palabra japonesa con la que se designa al género de las “Magical Girls”.

MANGA: Son las historietas / cómic en japonés. Muchas de las series que hoy miras en televisión fueron mangas en sus inicios y algunas de estas revistas se publicaron por varios años, un ejemplo es la famosa serie “Ranma ½”.

MANGAKA: Autor de mangas.

MANGA NO KAMISAMA: Significa “Dios del Manga”, a pocos dibujantes se les distingue con este término, pero el mas conocido es Manga no kamisama Osamu Tezuka.

MECHA: Son robot, personajes u objetos mecánicos que aparecen en anime, también existen las “Mecha Series” donde abunda este tipo de personajes.

MERCHANDISE: Significa en español “mercancía”. En el mundo del manga y anime se le entiende como todos aquellos objetos que se producen para el comercio a partir de las series.

MOBILE SUIT: Es un término creado por Tomino Yoshiyuki. Lo usó para describir a los grandes mechas de combate de una de sus series. Pero el término ya se generalizó y hoy lo usan todos

OPENING Y ENDING: Son los temas de apertura y clausura respectivamente de las series de anime.

OTAKU: En Japón se les llama así a los fanáticos de cualquier cosa, nosotros conocemos como Otaku a los aficionados a la animación japonesa. Para los japoneses es casi una ofensa que les digan Otaku, ya que se les llama así a los obsesionados por un tema, pero aquí que te digan Otaku es un honor entre los que pertenecen al mundo del anime.

OVA’S: significa en inglés “Original Video Animated”. Son las miniseries que se estrenan exclusivamente a través de videos.

PWP: Plot? what plot?? (Argumento? Cual Argumento?) Se le llama asi a los ficts o Doujinshi’s que no tienen argumento, son solo excusas para hacer lemon o lemonade

RAMI-CARD: Son fotografías plastificadas de las series manga, se diseñan así porque son especiales para coleccionar.

SCRIPTS: Son los guiones o traducciones que realizan algunos aficionados.

SEINEN MANGA: Es el género dirigido a hombres entre los 20 y 30 años, los temas que trata son política, negocios y otros.

SEIYUU: Son los actores que se dedican al doblaje de los anime.

SHITAJIKI: Son muy parecidas a las rami-card pero de un mejor plástico y de un tamaño muy superior.

SHOUJO MANGA: son los manga enfocadas sólo para mujeres, un ejemplo es la serie Sailor Moon.

SHONEN AI: Su traducción literal es “Amante de los varones jovenes”

SHONEN MANGA: son las mangas enfocadas a hombres y jóvenes, un claro ejemplo es Dragon Ball.

SUPER DEFORMED: Son ciertos personajes que aparecen deformados físicamente para hacer reír al público, a veces son cabezones o con el cuerpo muy chico.

YAOI MANGA: Se refiere al manga que es netamente homosexual.

YOMIKIRI: Es la palabra que se usa para designar las historias de un sólo capítulo.

YURI AI: Es el amor homosexual entre mujeres, es del genero romantico, nada de hentai

Mi mano derecha es la piedra que une los mundos.
Mi mano izquierda es la espada que ata la realidad.
El pasto de la oveja negra, el taburete de la soga.
Un banco de nubes viene, y yo golpeo al Ibis.

2 comentarios

  1. Genial r2d2! Muchas gracias d verdad! Esto es muy util! asi aprendi mas d este arte como lo es el anime! Thanks a lot!

  2. My brother suggested I might like this blog. He was totally right.
    This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • septiembre 2008
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Archivos

  • a